CLASE
# 2 (Fecha: 01-02-2015)
Se
realizó actividad en grupos de 5: Construir mapas mentales
y/o conceptuales de los siguientes términos: Metodología del aprendizaje,
transferencia de conocimientos, recursos didácticos, proceso
enseñanza-aprendizaje.
Mapa
Mental:
Diagrama que tiene una palabra clave al
centro y de ella se derivan radialmente las otras palabras relacionadas.
He aquí un ejemplo:
Mapa
Conceptual:
Es un diagrama de conceptos en forma de red,
En la red, los nodos representan los conceptos y los enlaces representan las
relaciones entre los conceptos. Un organigrama puede ser un mapa conceptual.
He aquí un ejemplo:
Se analizó el diagrama triangular de Edgar Dale,
mediante el cual nos podemos dar cuenta que el mejor aprendizaje se logra
cuando el estudiante concentra sus actividades en decir y hacer, lo que implica
que la clase debe ser interactiva para lograr sus objetivos.
Proceso
de aprendizaje:
1.
Incompetencia Inconsciente: la persona no
tiene idea de que no puede hacer algo.
2.
Incompetencia Consciente: la persona sabe que
no puede hacer alguna actividad.
3. Competencia Consciente: la persona hace las
actividades, pero tiene que pensarlas previamente.
4.
Competencia Inconsciente: La persona hace las
actividades porque ya está programado, no necesita pensar cada cosa que va a
hacer.
A la
hora de evaluar debe tener más peso el proceso que el producto.
Se realizó una actividad en grupos de 5:
Planificar los recursos aplicar en una sesión de 50 minutos donde se
considerará lo siguiente:
·
Tema: de acuerdo a su elección
·
La temática va dirigida a estudiantes de
edades entre los 8 y los 12 años.
·
Del grupo el 60% son niñas y el resto son
niños
·
Hay 2 personas con dificultades auditivas
·
Hay 2 personas con dificultades visuales
·
Un niño usa silla de ruedas
El tema
elegido por el grupo fue: La alimentación saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario