miércoles, 29 de abril de 2015

CLASE # 2 (Fecha: 01-02-2015)

CLASE # 2 (Fecha: 01-02-2015)
Se realizó actividad en grupos de 5: Construir mapas mentales y/o conceptuales de los siguientes términos: Metodología del aprendizaje, transferencia de conocimientos, recursos didácticos, proceso enseñanza-aprendizaje.

Mapa Mental:
Diagrama que tiene una palabra clave al centro y de ella se derivan radialmente las otras palabras relacionadas.
He aquí un ejemplo: 

  
Mapa Conceptual:
Es un diagrama de conceptos en forma de red, En la red, los nodos representan los conceptos y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Un organigrama puede ser un mapa conceptual.
He aquí un ejemplo: 



Se analizó el diagrama triangular de Edgar Dale, mediante el cual nos podemos dar cuenta que el mejor aprendizaje se logra cuando el estudiante concentra sus actividades en decir y hacer, lo que implica que la clase debe ser interactiva para lograr sus objetivos.

Proceso de aprendizaje:
1.    Incompetencia Inconsciente: la persona no tiene idea de que no puede hacer algo.
2.    Incompetencia Consciente: la persona sabe que no puede hacer alguna actividad.
3. Competencia Consciente: la persona hace las actividades, pero tiene que pensarlas previamente.
4.    Competencia Inconsciente: La persona hace las actividades porque ya está programado, no necesita pensar cada cosa que va a hacer. 
   A la hora de evaluar debe tener más peso el proceso que el producto.

Se realizó una actividad en grupos de 5: Planificar los recursos aplicar en una sesión de 50 minutos donde se considerará lo siguiente:
·         Tema: de acuerdo a su elección
·         La temática va dirigida a estudiantes de edades entre los 8 y los 12 años.
·         Del grupo el 60% son niñas y el resto son niños
·         Hay 2 personas con dificultades auditivas
·         Hay 2 personas con dificultades visuales
·         Un niño usa silla de ruedas

El tema elegido por el grupo fue: La alimentación saludable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario