miércoles, 29 de abril de 2015

Clase #5 (Fecha: 08-03-2015)

Clase #5 (Fecha: 08-03-2015)

Temas:
-Internet en la Educación
-El uso de la web 2.0 como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Internet:
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California y una en UtahEstados Unidos. El género de la palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Página web: es un documento que posee enlaces para ingresar al mismo.

Web 2.0:
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogsmashups y folcsonomías. Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.

TCP/IP: Es el protocolo que domina la red
Las prioridades en el uso de la red son en el siguiente orden: Audio-Video-Imagen-Datos.
En 1998 nació el término de dominio: .com, .sv, etc.
La @ sirve como separación entre el nombre y el dominio.

MOSAIC: fue el primer navegador que existió
Posteriormente apareció el término www, que significa “telaraña mundial”. Existe diferentes tipos de documentos, los www se dedican a documentos más básicos.
Luego aparecen: Google, You Tube, Facebook.

Uso del internet en la Educación
Una de las ventajas es que podemos consultar múltiples fuentes de información, pero se tiene la desventaja de que no toda la información está garantizado que sea cierta.

ACTIVIDAD REALIZADA EN CLASE
Como docente, detallar los elementos que deben evaluarse o tomarse en consideración para que el estudiante realice una búsqueda correcta de la información:
Los elementos que deben considerarse son:
1-    Proponer al estudiante un listado de sitios web confiables que puede visitar.
2-    Proponer un listado de bibliotecas virtuales y enseñarle como acceder a ellas.
3-    Establecer un límite de tiempo para la búsqueda de información en la web.
4-    Orientar a los padres de familia para que regulen el buen uso del internet de sus hijos.
5-    Solicitar en las tareas las fuentes de consulta.
6-    Enseñarle al estudiante a utilizar los filtros de motores de búsqueda para obtener información más confiable, como por ejemplo: la búsqueda avanzada de google, google books, etc.
7-    Evaluar en la tarea el análisis del tema realizado por el estudiante, solicitándole criterios específicos.

La web se divide en varias versiones: 1.0, 2.0, 3.0, 4.0 y 5.0. Algunos autores sostienen que solamente son la 1.0 y 2.0, y encasillan en la 2.0 la 3.0, 4.0 y 5.0.
Web 1.0: solamente el productor emite información, el consumidor no opina.
Web 2.0: el consumidor puede comentar y editar. Es interactiva.
El éxito de un sitio web es garantizar que el usuario se sienta obligado a regresar a ese sitio.
La red de la Educación 2.0:
Ya no se debe hablar de Enseñanza aprendizaje, si no de Aprendizaje-enseñanza. El objeto principal  es el aprendizaje. El papel protagónico lo tiene el estudiante.
El docente debe facilitar los recursos que ayuden a que los estudiantes aprendan mejor.

Diferencias entre los conceptos de blog, chat y foro:
-Blog: Solo vierte su opinión el autor.
-Chat: Es una sala de conversación, en la que todos están conectados al mismo tiempo y todos pueden verter su opinión instantáneamente sobre un tema en específico.

-Foro: Es también una sala de conversación sobre un tema en específico, pero no todos pueden o deben estar conectados al mismo tiempo, por lo que las opiniones no necesariamente pueden ser instantáneas, si no que dependerán del momento en que los miembros se conecten a la red. Todos tienen acceso a verter su opinión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario