Clase
#9 (Fecha: 19-04-2015)
Tema:
Continuación del tema Plataforma Virtual
Procedimiento para crear un grupo social
dentro de la plataforma:
La plataforma Chamilo posee una red social
parecida al Facebook, en ella se pueden crear grupos de amigos, para realizar
este procedimiento seguimos los siguientes pasos:
Lo primero es ingresar a la escuela virtual
con la siguiente dirección: estudiantes.quintaweb.com/chamilo/ ingresar usuario
y contraseña / ingresar / click en pestaña Red Social / Principal / Menú Grupos
/ crear un grupo social / le damos nombre al grupo / agregar grupo / caerá a la
ventana del grupo creado.
Para ver los grupos existentes y el creado:
Basta con dar click en menú Grupos
Para inscribirse en uno de los grupos:
Unirse al grupo
Para buscar un usuario o un grupo:
Buscar (escribir el nombre en la ventana) /
elegir usuario o grupo / buscar.
Para enviar solicitud de amistad:
Posicionarse en el usuario y click en “enviar
solicitud”.
Para ver invitaciones enviadas y recibidas:
Click en menú “Invitaciones”
Para ver quienes son mis amigos:
Click en menú “Amigos”
Para ingresar o invitar usuarios a mi grupo:
Se seguirán los siguientes pasos:
Menú Grupos / pestaña mis grupos / entrar al
grupo creado / pestaña usuarios / Editar lista de miembros / Menú izquierdo
“Invitar Amigos” / marcar los amigos a invitar en lista del lado izquierdo /
click en ícono >> / Invitar usuarios al grupo.
Para chatear con mis amigos o miembros de un
grupo al que yo pertenezco:
Ingresar al grupo / pestaña usuarios / click
sobre el usuario a invitar al chat / activar chat en esquina inferior derecha
de la pantalla (esto es para hacer saber que estamos disponibles para chatear)
/ click en menú izquierdo Chat / chatear con el usuario.
Elaborar un examen para ser asignado a uno o
varios estudiantes de un curso en el que soy profesor:
Los exámenes dentro de la plataforma son
conocidos como “Ejercicios”, para poder crear uno, seguiremos los siguientes
pasos:
Primero ingresar al curso (ver clase #8) /
Click en “Ejercicios” / Nuevo ejercicio / dar nombre al ejercicio (ejemplo:
Primer Examen Mensual de Ciencias) / Parámetros Avanzados:
1.
Retroalimentación: opción Retroalimentación al
final del ejercicio (si elegimos esta opción, el estudiante verá al final del
examen las respuestas correctas, así como su nota); opción Sin
Retroalimentación (el estudiante solamente verá su nota, no así las respuestas
correctas); elegir la que creamos conveniente.
2.
Opción mostrar resultados: consiste en que le
permitamos o no al programa mostrarle los resultados de su nota al estudiante,
elegir la que creamos conveniente
3.
Preguntas por página: el programa puede
mostrar una pregunta por página o varias, elegir a criterio propio
4.
Preguntas aleatorias: el programa puede
lanzar las preguntas a los estudiantes en el orden en que fueron creadas o en
forma aleatoria, elegir a criterio propio
5.
Barajar respuestas: el programa podrá lanzar
a los estudiantes las respuestas de cada o pregunta en el orden que fueron
creadas o en otro orden aleatorio, elegir a criterio
6.
Preguntas al azar por categoría, elegir a
criterio
7.
Número máximo de intentos: se puede
establecer el número de intentos que se le permiten al estudiante para resolver
el examen, si realiza varios intentos, en cada uno de ellos se le asigna una
nota, la nota ganada por el estudiante será la mayor entre todos los intentos,
elegir esta opción a criterio
8.
Usar tiempo de publicación: es el momento a
partir del cual el estudiante podrá ver el examen. Esta función es muy
importante ya que si no le definimos el tiempo, es como si le regaláramos el
test al estudiante antes del examen
9.
Usar tiempo de fin de publicación: es el
momento a partir del cual el estudiante ya no podrá ingresar al examen. Cabe
aclarar que si el estudiante logra entrar al ejercicio antes del día y hora
señalados, éste podrá hacer uso de todo el tiempo de duración asignado al
ejercicio, independientemente de que el tiempo de fin de publicación haya
caducado.
10. Habilitar
control de tiempo: duración del examen en minutos, elegir la cantidad de
minutos a criterio propio
11. Porcentaje
de éxito: es el porcentaje mínimo de preguntas correctas para aprobar el
examen, se escribe el valor a criterio o según la política de la institución y
con esto quedan establecidos los parámetros avanzados.
El
siguiente paso para continuar con elaboración de nuestro examen es dar click en
“preparar preguntas”, con lo cual se ingresa a la ventana correspondiente.
Se
encuentran las siguientes opciones:
Primera
opción: Respuesta única
Damos
click en el icono correspondiente / escribir la preguntas / escribir respuesta
a cada pregunta / marcar la respuesta correcta / escribir el puntaje de la
respuesta con respecto al examen total,
ejemplo: 2 (solo a la respuesta correcta) / Si se desea escribir comentario, el
cual podrá ser visto por el estudiante ala final del examen, solo si el
ejercicio fue creado en sus parámetros avanzados con retroalimentación / añadir
pregunta, la pregunta queda ya formulada dentro del examen.
Segunda
opción: Respuesta Múltiple
Damos
click al ícono correspondiente / llenar todos los datos en forma similar a la
opción anterior / añadir pregunta, la pregunta queda ya formulada dentro del
examen, con la salvedad que aquí debemos marcar todas las respuestas correctas
y asignar puntaje a todas las respuestas correctas.
Tercera
opción: Rellenar Blancos
Damos
click al ícono correspondiente / escribir una frase que será nuestra pregunta /
colocar entre corchetes las palabras que deseamos a paraezcan en blanco, que el
estudiante deberá rellenar como respuestas / añadir pregunta, la pregunta queda
ya formulada dentro del examen.
Existen
otras opciones como lo son: importar ejercicios formulados con programas “Hot
Potatoes”, Qti2, Quiz en formato Aiken, ejercicio vía excell.
Probar
si el examen fue bien creado y funciona:
Ya
teniendo formulado el ejercicio o examen, para poder probarlo si funciona,
realizaremos los siguientes pasos:
Ir al curso /
Ejercicios / Ingresar dando click al ejercicio creado / Iniciar prueba.
Magnificas herramientas para nuestro desarrollo como docentes
ResponderEliminar